LESIÓN CEFÁLICA
El personal médico que atiende a las personas con lesiones craneoencefálicas debe saber que:
1) las lesiones craneoencefálicas a menudo se acompañan de lesiones de la columna y es necesario evitar una compresión medular por inestabilidad de la columna vertebral;
2) las lesiones encefálicas traumáticas a menudo se acompañan de alguna intoxicación y, cuando así convenga, se deben realizar análisis en busca de drogas o alcohol, y
3) las lesiones generalizadas concomitantes, incluso el estallamiento de vísceras abdominales, provocan colapso vascular o disfunción respiratoria que obligan a brindar atención inmediata.
La concusión (conmoción), que es una lesión craneoencefálica de poca intensidad, denota la pérdida inmediata y transitoria del conocimiento que se acompaña de un lapso breve de amnesia. Muchos sujetos no pierden el conocimiento después de una lesión leve, sino que se tornan ofuscados o confusos, aturdidos o “ven estrellitas”.
Una conmoción grave puede precipitar una convulsión breve o bien manifestaciones autonómicas como palidez facial, bradicardia, debilidad con hipotensión leve y reacción pupilar lenta, pero la mayoría de los pacientes padece manifestaciones neurológicas focales.
Una conmoción grave puede precipitar una convulsión breve o bien manifestaciones autonómicas como palidez facial, bradicardia, debilidad con hipotensión leve y reacción pupilar lenta, pero la mayoría de los pacientes padece manifestaciones neurológicas focales.
La mecánica de la conmoción típica comprende la desaceleración repentina de la cabeza cuando golpea con un objeto romo; en ese momento hay un desplazamiento anteroposterior del cerebro dentro del cráneo, por la inercia y la rotación de los hemisferios cerebrales sobre la porción superior del tronco encefálico, que es una estructura relativamente fija. Al parecer, la pérdida del conocimiento en una conmoción consta de disfunción electrofisiológica transitoria del sistema reticular activador en la porción superior del mesencéfalo por la rotación de los hemisferios cerebrales en relación con el tallo cerebral, que es relativamente fijo .
Después de una conmoción no se suelen observar cambios macroscópicos y microscópicos en el encéfalo, pero aparecen modificaciones bioquímicas y ultraestructurales como el agotamiento de trifosfato de adenosina mitocondrial y rotura de la barrera hematoencefálica, que sugieren la presencia de anormalidades pasajeras. Los signos en la tomografía computarizada y la resonancia magnética suelen ser normales; sin embargo, un pequeño número de enfermos exhibe una fractura de cráneo, hemorragia intracraneal, o contusión cerebral de algún tipo.
La conmoción se acompaña de un periodo breve de amnesia retrógrada y anterógrada .
BIBLIOGRAFIA
http://harrisonmedicina.mhmedical.com/Content.aspx?bookId=865§ionId=68958341https://books.google.com.mx/books?id=-bZQZQhitGYC&pg=PA1643&lpg=PA1643&dq=LESION+CEFALICA&source=bl&ots=DrXXmdu2xI&sig=9X55th3pxnzpRvtsqW3NL3_ahm8&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj6iZjcpcXYAhWHrFQKHQUiA-0Q6AEIWTAM#v=onepage&q=LESION%20CEFALICA&f=false
Comentarios
Publicar un comentario