SÍNDROME CORONARIO AGUDO
hace referencia al grupo de síntomas atribuidos a la obstrucción de las arterias coronarias.El síntoma más común que indica diagnóstico de SCA es dolor en el pecho, generalmente irradiado hacia el brazo izquierdo o el ángulo de la mandíbula, de tipo opresivo, y asociado con nauseas y sudoración.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
- Dolor o molestias en el pecho (angina de pecho), que suele describirse como dolor leve y continuo, presión o ardor
- Dolor que se irradia desde el pecho hasta los hombros, los brazos, la parte superior del abdomen, la espalda, el cuello o la mandíbula
ANGINA DE PECHO - Náuseas o vómitos
- Indigestión
- Dificultad para respirar (disnea)
- Excesiva sudoración repentina (diaforesis)
- Aturdimiento, mareos o desmayos
- Fatiga inusual o sin causa aparente
- Inquietud o ansiedad
CAUSAS:
El síndrome coronario agudo generalmente es la causa de la acumulación de depósitos grasos (placas) en y sobre las paredes de las arterias coronarias y en los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno y los nutrientes a los músculos cardíacos.
Cuando un depósito de placas se rompe o se abre, se forma un coágulo sanguíneo. Este coágulo obstruye el flujo sanguíneo hacia los músculos cardíacos.
Cuando el suministro de oxígeno de las células es demasiado bajo, las células de los músculos cardíacos pueden morir. La muerte de las células, que resulta del daño a los tejidos musculares, es un ataque cardíaco (infarto de miocardio)
Diagnóstico:
El criterio de la Organización Mundial de la Salud para el diagnóstico del infarto del miocardio se basa en la presencia de por lo menos dos de los tres criterios diagnósticos:
- Historia de dolor torácico con características de isquemia miocárdica.
- Cambios evolutivos electrocardiográficos en trazos seriados.
- Elevación y caída de marcadores de daño miocárdico en el suero.
Tratamiento:
Evaluación Inicial. La evaluación y tratamiento inicial se deberán realizar lo más
rápidamente posible. Idealmente el tiempo transcurrido entre la llegada del paciente al servicio de emergencias y la aplicación del tratamiento deberá ser menos de 30 minutos.
Una historia y exámen físico breves, electrocardiograma y la toma de marcadores bioquímicos deberá realizarse de inmediato. El riesgo de muerte súbita es mayor en esta etapa inicial. Los objetivos del tratamiento son: la limitación del tamaño del infarto con medidas de reperfusión, detección temprana y tratamiento de arritmias complejas, prevención de insuficiencia cardíaca y de isquemia recurrente. Otras medidas estarán orientadas al confort del paciente, reducir complicaciones y facilitar una recuperación y rehabilitación adecuada.
Comentarios
Publicar un comentario